Project Description

 

Esther Patrocinio

Guipúzcoa. Graduada en Empresariales

proyecto CETLlevo muchos años compaginando mi actividad profesional en la gestión de Departamentos de Alimentación con el de Formadora del Proyecto CET, y cada vez veo más claro que este Proyecto es pionero en la preparación de las estudiantes en lo que, en la actualidad, se valora más en el mercado laboral europeo. ¿Por que? Porque ahora, el enfoque en la formación  esta centrado en las capacidades y competencias adquiridas por las personas. La experiencia en formación deriva hacia un “modelo dual de aprendizaje”, y el conocimiento aplicado, al estilo de la ” universidad aplicada”, donde cada vez toma más relevancia el conocimiento adquirido en la práctica. Así se reduce  la distancia entre el mundo de la formación y el mundo laboral.

El Proyecto CET se trata de un proyecto integral en cuanto al crecimiento personal que abarca tres áreas: la Académica, de Conciencia Social y la de Competencias y Habilidades Profesionales. Es justo en este marco de Competencias Profesionales donde observo claramente lo beneficioso que resulta para las estudiantes el realizar este proyecto, en cuanto a posibilidades futuras de empleo.

El plan personalizado de formación en competencias que se sigue en el Proyecto CET incide especialmente en tres áreas : Eficacia Personal, Relación Interpersonal y Liderazgo; todas ellas necesarias para el descubrimiento del propio talento profesional. Es decir que Competencias de Comunicación, como evitar incertidumbres o facilitar el trabajo del departamento; de Eficacia Personal, como la búsqueda de la mejora continua y el dominio del tiempo; de Gestión de la información, como conocer los procesos y sistemática de los departamentos, etc, son competencias requeridas en cualquier  sector profesional y que se aprenden en el modelo de formación del Proyecto CET.

Sin duda, este perfil de competencias adquiridas y desarrolladas en el sector “Hospitality” en concreto, es total y necesariamente trasladable a cualquier área profesional.

Tenemos la suerte además de que, entre las líneas de crecimiento de EUROPA 2020 se promueve la ” Juventud en movimiento”, es decir, una juventud preparada para competir en el Mercado Europeo, lo cual permite una mayor flexibilidad en la movilidad profesional.

Por eso, se puede decir que el Proyecto CET contribuye eficazmente al crecimiento de la empleabilidad en las estudiantes y, por lo tanto; a la construcción de su futuro profesional.

Las personas encargadas de la formación  del Proyecto CET tratamos de realizar el seguimiento de las estudiantes adaptándonos al formato europeo, para abrir las puertas al trabajo y a la formación en Europa a las personas que hacen el proyecto.